lunes, 28 de diciembre de 2015

5 Empresas con departamento de diseño


Tras una labor de investigación en la que se han elegido empresas de diferentes sectores, en busca de aquellas que posean sus propios equipos de diseño y que fabriquen sus productos hasta llegar a comercializarlos, se exponen a continuación los datos obtenidos:

Lego:
Es una empresa y marca de juguetes danesa reconocida principalmente por sus bloques de plástico interconectables. Fundada en 1932, comenzó su andadura comercial creando juguetes  de madera. El nombre LEGO es abreviatura de dos palabras danesas, leg godt (cuyo significado es “jugar bien”). La empresa ha llegado a un nivel de expansión tal que gestiona sus propios parques temáticos en varios países de Europa y Estados Unidos.

Entre sus marcas y líneas de juguetes, se encuentran Bionicle, Exo-Force, LEGO Mindstorms, además de numerosos acuerdos con las marcas comerciales de las franquicias de Star Wars, Harry Potter, Indiana Jones y Speed Racer, entre otras. Existen también motores, engranajes, luces, cajas de sonido y cámaras disponibles para ser usados con otros componentes LEGO. Existen incluso piezas que pueden ser programadas con un ordenador personal para desempeñar procedimientos complejos. Todos estos productos y accesorios son diseñados por los departamentos internos de la empresa, llegando a tener varias divisiones especializadas en cada área, diseño CAD, electrónica, informática, etc.

Apple:
Es una empresa multinacional estadounidense que diseña y produce equipos electrónicos y software, con sede en Cupertino (California, Estados Unidos) y otra pequeña en Dublín (Irlanda). Entre los productos de hardware más conocidos de la empresa están los equipos Macintosh, iPod, iPhone y iPad. Entre el software de Apple se encuentran los sistemas operativos OS X, iOS, watchOS y tvOS, el explorador de contenido multimedia iTunes, etc.

La empresa cuenta con sus propios equipos de diseño de hardware y software, equipos de diseño de producto y gráfico, que diseñan desde las carcasas de sus equipos, hasta el packaging, interfaces gráficas, etc.

Ford:
La Ford Motor Company, más conocida simplemente como Ford, es una empresa multinacional estadounidense fabricante de automóviles, Camiones y Microbuses con base en Dearborn (Míchigan, Estados Unidos). Fue fundada en el 16 de junio de 1903 por Henry Ford en Detroit (Míchigan). Ford es una de las 500 corporaciones más grandes por ingresos.

En la actualidad, Ford tiene plantas de ensamblaje en muchos países del mundo y crea automóviles para diferentes países basándose en los gustos locales. Estos diseños específicos los realizan los equipos de diseño de cada país, en base a estudios de mercado específicos, que analizan a la población a varios niveles, desde sus características socioeconómicas, hasta sus hábitos vacacionales, laborales o familiares.

Forma 5:
Forma 5 es un grupo empresarial formado por las sub-empresas Sillón Sur, Gordiano y Forma 5, especializado en mobiliario y sillería de oficina, que nace hace más de 30 años en Dos Hermanas (Sevilla). Actualmente ha trascendido las fronteras nacionales, para importar sus productos a Europa, Asia y África.

Como empresa competitiva que comercializa diseños de mobiliario de grandes diseñadores, como Josep Lluscá, Thandem Company, etc. en una decidida apuesta por el desarrollo y la innovación, incorpora equipos propios de diseño en varios de sus departamentos, como son el de I+D+i, marketing o informática, entre otros, en los que se desarrollan desde proyectos propios de mobiliario (como por ejemplo las series de mesas operativas Blok, las sillas Theus, su gama de almacenaje bilaminado, sus catálogos, la página web, su propio programa de gestión interno, etc.).

Games-workshop:
Empresa multinacional británica dedicada a la producción de juegos de mesa y modelismo para el por menor. Especializada en la edición de “wargames” siendo una de las mayores empresas mundiales de este sector. La compañía nace en 1975 con el propósito de comercializar tableros de backgammon y ajedrez. Años después expande su gama de productos e incorpora sus primeros juegos de mesa. Tras años de expansión y desarrollo creo varios tipos de juegos de mesa con ambientaciones y trasfondo diferente, desde fantástico medieval, futurista o figuras relacionadas con franquicias como El señor de los Anillos.

La empresa desarrolla sus propias miniaturas, libros y juegos, fabricándolos en sus instalaciones de Lenton (Nottingham) y exportándolos a todo el mundo.

 

domingo, 27 de diciembre de 2015

Art & Copy



Este documental hace un recorrido por algunas de las campañas más famosas de la historia de la publicidad y por sus mentes creadoras, los grandes publicitas, aquellos profesionales y pioneros ocultos, que hicieron historia y crearon escuela. Nombres como el de George Lois, Mary Wells, Dan Wieden, Lee Clow o Hal Riney, entre otros, nos muestran su visión sobre que es la publicidad o que debería ser, lo que es capaz de lograr y como nos puede hacer sentir, para encauzarnos hacia la compra de un producto, inculcar unas actitudes sociales o lograr votos para una campaña política.

A través de grandes hitos de la publicidad como fueron las campañas de “I want my MTV”, “Just Do It”, ”I love NY”, “Where’s the Beef?”, “Got Milk?”, “Think Different”, La campaña de reelección del presidente Reagan, las de las ranas de Budweiser de la superbowl, la  presentación de la compañía Fedex o la de Tommy Hilfiger. se nos muestran algunos datos y anécdotas curiosas del antes, el durante y el después del periodo de vida de cada una de estas campañas, de cómo el riesgo y la apuesta por las grandes ideas que, en principio no son bien acogidas por los escépticos, conservadores o los que prefieren moverse por terrenos seguros y bien acomodados, pero que tras su puesta en marcha terminaron siendo un rotundo éxito que pasó a formar parte de nuestra cultura general y de nuestra vida.

Sin duda un reportaje muy interesante sobre lo que rodea al mundo de la publicidad y sobre algunos ejemplos de cómo se abordar una campaña publicitaria que apueste fuerte.

viernes, 11 de diciembre de 2015

Esos tios exóticos de Barcelona


En este reportaje en el que aparecen diseñadores barceloneses o establecidos en Barcelona, aborda la realidad del diseño en España. Debido a lo acontecido en la reciente historia española, desde el fin de la dictadura, en el que Barcelona vio su oportunidad de desarrollarse de manera creativa y artística y recuperar aquel impulso artístico que poseía antes de la guerra civil, con grandes autores como Miró, Dalí o Picasso, comenzó mediante la explosión creativa y rompedora que supuso el fenómeno de la movida. Tras los años 80 y con la llegada de las Olimpiadas del 92, Barcelona se topó con el escaparate perfecto de cara al resto del mundo, una oportunidad de afianzarse como referente del diseño español. Tras este periodo, Barcelona ha estado viviendo de ese logro mediático, que aún hoy le renta.

Como uno de los pocos y principales motores industriales españoles, el diseño se alimenta de ese potencial que le proporciona el tejido empresarial local, una de las cosas que le hace distinguirse de otras ciudades españolas y que junto a esa iniciativa creativa que tuvo tras la dictadura, además de estar situada geográficamente en un punto fronterizo cercano a Francia, lo que le abre las puertas a Europa y hace de Barcelona un punto de confluencia e intercambio cultural. Estas cualidades son las que hacen que muchos profesionales del diseño gráfico afincados en la ciudad, reclamen al estado español mayor apoyo y ayudas económicas para que la ciudad se desarrolle aún más y alcance su máximo potencial como referente del diseño a nivel mundial.

Como estudiante de diseño, mi opinión con respecto a los logros conseguidos por la ciudad condal es de total admiración, realmente pienso que ha logrado esa meta que pretendían alcanzar los profesionales del diseño, de mostrar Barcelona como el referente  español en este área. Sin embargo, como estudiante de diseño andaluz, considero que debido a ese tejido industrial que alimenta al diseño catalán y a la ciudad de Barcelona, que históricamente fue progresivamente reducido o eliminado de otras zonas de España, Barcelona ha podido llegar a esa meta. La oportunidad de alcanzar ese mismo objetivo, se nos fue arrebata o casi imposibilitada a regiones como la andaluza, que al igual que Barcelona o Cataluña, contaba con importantes referentes culturales previos a la Guerra Civil como el que supuso la generación del 27. Si ese motor industrial se hubiera potenciado en esta y otras regiones, el efecto llamada que supuso la movida catalana, punto origen de los logros que situaron a Barcelona como referente en diseño, se habría diluido y habría provocado que el resto de regiones pudieran haber conformado un mapa de múltiples referentes en diseño, que enriquecieran el panorama artístico español, algo, desde mi punto de vista, bastante deseable a nivel nacional y que hubiera provocado que actualmente, debido a las tecnologías de la comunicación que poseemos, habrían anulado la ventaja geográfica de Barcelona, como puerta a Europa.

Como reflexión final, creo que el estado debería dedicarse activamente a suplir esas carencias industriales que poseen muchas de las regiones españolas, a fin de que estas supongan el motor que nutra al diseño local de cada región y pueda desarrollarse hasta alcanzar a Cataluña, a fin de configurar ese mapa artístico nacional que sin duda enriquecería nuestra oferta en materia de diseño a nivel mundial, siempre acompañado de herramientas de promoción como certámenes, exposiciones y jornadas que atraigan la mirada del resto de países de nuestro entorno y más allá.

sábado, 31 de octubre de 2015

Objectified


Los pasados días 22 y 23 de octubre pudimos visionar en clase el documental “Objectified” de Gary Hustwit que publicó en 2009. Este documental supone una mirada íntima y personal de aquellas personas cuyo trabajo influye en las vidas cotidianas de millones de personas de todo el mundo. En él se explora el desafío que supone para todo diseñador prever como será la relación entre el objeto que se diseña y el usuario final, de cómo cada detalle debe analizarse y realizarse por una razón, siempre pensando en la eficiencia y en la economía de formas y medios. Analiza también como hoy en día los diseñadores y diseñadoras deben tener en cuenta también el factor medio ambiente, deben pensar en todo el ciclo de vida de sus productos desde la fase de diseño hasta el final de su vida útil y como estos afectaran al  medio ambiente una vez desechados.
Para un diseñador gráfico, este documental provoca que se procure prever como interactuarán las obras gráficas con el usuario final, lo que puede significar para una persona un objeto libro, una composición impresa en un flyer, un poster o una pancarta. Supone un ejercicio de comprensión que nos puede aportar un nuevo punto de vista a tener en cuenta en nuestros próximos diseños.

sábado, 17 de octubre de 2015

Reseña de la película "El Gran Hotel budapest"

 
Esta película de Wes Anderson estrenada en 2014, nos narra las hilarantes peripecias del mozo portería  Zero y del conserje M. Gustave H. del Gran Hotel Budapest, un Hotel de ensueño ubicado en la ficticia República de Zubrowka, un país que parece estar ubicado en algún lugar de la Europa centro-oriental durante el periodo entreguerras. Con un gran despliegue de grandes y conocidos actores, el director configura una historia compuesta de humor, amor, robos, asesinatos, amistad, integridad y fidelidad intemporales.

Desde el punto de vista compositivo y estético, el director hace un abundante uso de la simetría, ya sea en preciosos planos estáticos o de seguimiento. Encadena varias elipsis, para retroceder cada vez más en el tiempo, en las que, mediante el uso de diferentes ratios de imagen, delimita distintos ambientes temporales para cada época, usando además distintos tonos de color para los estadios de la vida del hotel, desde tonos pastel, rosáceos, morados intensos o rojos, en los que estaba en pleno auge, hasta tonos anaranjados y ocres, que evocan la decrepitud y la ruina para una época más reciente, además de para las distintas situaciones en las que se ven envueltos los personajes, llegando incluso a usar el blanco y negro para una de las escenas finales.

En cuanto a los estilos artísticos usados para reforzar la ambientación histórica, encontramos rasgos claramente del art nouveau francés y centroeuropeo de principios del siglo XX, en la tipografía y decoración de la fachada, y en los interiores del hotel, durante el año 1932. Para recalcar el cambio que sufre el hotel con el paso del tiempo, además del propio desgaste del edificio, se usa también mobiliario típico del estilo internacional, muy simple y racional en sus formas, una nueva tipografía de estilo grotesco, mayúsculas y tonos anaranjados, evocando el otoño o el ocaso del establecimiento, durante 1968. Recursos gráficos ondulantes y orgánicos, propios del Optical-Art en los estampados y decoración de la habitación donde el escritor comienza el relato de la historia en 1985, acompañados de mobiliario y objetos con características típicas de los 60-70, como puede verse en el teléfono o la máquina de escribir del escritorio.

Como resultado de todo este despliegue de medios, recursos gráficos y estilísticos, además de la cuidada y dulcemente estructurada historia, cual tarta de Mendl’s, esta película es una auténtica obra de arte, digna de estar en las filmotecas de todo diseñador gráfico que se precie.

sábado, 10 de octubre de 2015