viernes, 27 de mayo de 2016

Diamantes negros



En esta película de Miguel Alcantud se aborda uno de los temas más sombríos sobre el fútbol hasta ahora nunca abordado, el tráfico de personas como material que alimenta la maquinaria industrial del fútbol europeo. La historia nos cuenta como los jóvenes Amadou y Moussa abandonan Mali, su país de origen, tras ser captados por un ojeador de fútbol para cumplir su sueño de jugar en los grandes equipos de Europa. Tras sus viajes a través de España, Portugal y el norte de Europa, descubren las sombras de su amado deporte rey.

En esta película se expone una de las realidades más crudas y deleznables de la sociedad occidental, el hecho de que se utilicen seres humanos como verdaderos productos de usar y desechar, todo enmarcado en uno de los mercados y maquinaras económicas más potentes del mundo, el mundo que gira en torno al fútbol, mostrándonos los daños colaterales que representan los dos protagonistas, de una historia tristemente real para unos 20.000 jóvenes africanos, que sobreviven en Europa por causa de este lucrativo negocio.

viernes, 13 de mayo de 2016

Heavenly Gods y Tokens


En esta práctica de clase se buscaron cinco ejemplos de “Heavenly gods” (objetos divinos dirigidos a un público pudiente) y otros cinco de “Tokens” (objetos dirigidos a aquellos que se consideran ricos sin serlo).


Heavenly Gods

·         Doble Águila - E.E.U.U. (7.590.000 millones de dólares)

La "Doble Águila" es la moneda más cara del mundo. Pero de todas sus ediciones, la más valorada es la de 1933, durante la presidencia de F.D. Roosevelt en Estados Unidos. Fue subastada en 2006.
 
 
 

·         Auto F1 de Juan Manuel Fangio (29 millones de dólares)

El einsitzer Mercedes-Benz W196 con el que el piloto argentino ganó en 1954 en Suiza y Alemania se vendió en julio de 2013.
 

·         Pelota de béisbol de Mark McGwire (2.7 millones de dólares)

La bola con la que el bateador de los Cárdenales de San Luis anotó su home run número 70 en una sola temporada en 1998.
 

·         Vestido de Marilyn Monroe (1.27 millones de dólares)

El famoso atuendo con el que la actriz le cantó al presidente John F. Kennedy en su cumpleaños en 1962 fue vendido en 1999.
 

·         Violín Stradivari (45 millones de dólares)

La viola 'Macdonald', hecha por Antonio Stradivari en 1719 estableció un récord mundial para ser el instrumento musical más caro jamás antes vendido. 

En 2011, uno de éstos, el llamado 'Lady Blunt', fue subastado por 17 millones de dólares pero este récord fue superado en junio de 2014, ya que la casa de subastas Sotheby's sacó a la venta la viola 'McDonald', uno de los dos únicos Stradivarius que se conservan en manos privadas, con un precio de salida de 45 millones de dólares (unos 33 millones de euros).

Tokens

·         Chaqueta de cuero – ‘Los juegos del hambre’ (más de 8 mil dólares)

 En 2012 se subastó la chaqueta original que utilizó Jennifer Lawrence en ‘Los juegos del hambre’.
 

·         Jaula –‘Jurassic Park’ (más de 100 mil dólares)

Una de las jaulas ficticias que aparecieron en ‘Jurassic Park’ fue subastada en eBay, en enero de 2015. Esta misma fue sacada del depósito de utilería de Universal, que aún guarda otras reliquias.

·         Sable de luz – ‘Star Wars: A new hope’ (240 mil dólares)

 En el 2008 fue subastado el primer sable de luz que utilizó Luke Skywalker. Como se recuerda, esta fue el arma que heredó el personaje de su padre, Darth Vader.
 

·         Delorean DMC-12 – Volver al futuro (542 mil dólares)

Para realizar la saga de ‘Volver al futuro’ se necesitaron siete modelos del clásico Delorean DMC-12. Lamentablemente, solo sobrevivieron tres y uno de ellos fue restaurado y subastado en el 2011.
 

·         Wilson – ‘El náufrago’ (40 mil dólares)

Para darle vida a Wilson, el amigo imaginario que tuvo Tom Hanks en ‘El náufrago’, se llegaron a utilizar hasta tres pelotas de vóley. Una de ellas fue subastada en el año 2000.
 

viernes, 29 de abril de 2016

La mejor oferta



Esta película de Giuseppe Tornatore y protagonizada por Geoffrey Rush, Jim Sturgess, Sylvia Hoeks y Donald Sutherland. El film nos habla de Virgil Oldman (Geoffrey Rush), un experto en arte y famoso agente de subastas que goza de gran prestigio en su profesión. Un día recibe la llamada de una joven (Sylvia Hoeks), que desea vender la colección de antigüedades que ha recibido en herencia de sus padres. Sin embargo la joven sufre de agorafobia, por lo que no sale nunca de su domicilio y no quiere ser vista por los demás. A partir de entonces ocurren una serie de hechos que influirán enormemente en la hasta entonces ordenada vida de Virgil Oldman y acabarán en una inusual historia de amor con un sorprendente desenlace.

Durante la película, aparece todo un catálogo de obras maestras y referencias a objetos de diseño industrial y gráfico, como la silla Thonet, un autómata de  Jacques de Vaucanson, un póster de la banda de art rock, el “Eterea Post Bong Band”, o infinidad de cuadros como el “Retrato de muchacha” de Petrus Christus, “El nacimiento de Venus” de William-Adolphe Bouguereau, “La Fornarina y La Muta” de Rafael, etc.

De entre los varios temas que se nos hablan en esta historia, la soledad, el miedo a los demás, las fobias personales, las barrearas que muchas personas establecen para aislarse del mundo a través de su trabajo, etc. se nos habla de la posesión, tenida en cuenta de un modo que puede llegar a ser enfermizo. Es justo a través de este tema, donde gira toda la historia, puesto que esta es precisamente la debilidad que aprovecha el resentido amigo del protagonista para tramar su elaboradísima venganza contra él. Billy, el amigo de Virgil, usa el vacío que ha dejado en la vida de su amigo el miedo al género femenino y que Virgil llenó con multitud de retratos de mujeres, llegando a ser estas su más preciada y obsesiva posesión, para arrebatárselas.

Esta es una muestra de cómo aprovechar una de las debilidades/atracciones del ser humano, el consumo de objetos exclusivos y únicos, para sentar la base de una gran historia ficticia pero que nos resulta extraña y naturalmente posible.

viernes, 22 de abril de 2016

Debate: Consumidores Pasivos VS Soberanos



En esta interesante actividad de clase, los alumnos de tercer curso nos dividimos en dos equipos de debate, uno de ellos representaba a los denominados “consumidores pasivos” y el otro a los llamados “Consumidores soberanos”. El primer grupo de consumidores se caracteriza por dejarse llevar por modas, personalidades famosas y todo tipo de influenciadores, con forman el grueso de los consumidores habituales de los mercados. El segundo grupo lo forman aquellos consumidores autoproclamados como críticos con todo tipo de productos, servicios y ofertas de mercado, ellos elijen qué compran, qué no compran y cuando lo hacen. Estas son las bases establecidas previamente al debate entre los dos equipos, sin embargo, durante el mismo se descubrieron argumentos que hacen pensar en otro tipo de definiciones para estos grupos de consumidores.

Como apunte complementario a los argumentos que se esgrimirían durante el debate, debemos hablar de la sociedad en la que vivimos hoy en día y que gobierna sin fronteras en la gran mayoría del mundo, esta sociedad, basada en el sistema económico capitalista, esto acota sin lugar a dudas, el medio y condiciones en las que se mueven los mencionados tipos de consumidores.

Durante el transcurso del ejercicio de clase, se puso de manifiesto el hecho de que, todos y cada uno de los ciudadanos de la sociedad occidental, poseen necesidades que cubrir, entre ellas están las más básicas como alimentarse, dormir, guarecerse, etc. pero en sistemas sociales complejos, surgen otras nuevas como la de pertenencia a un grupo social, la de comunicarse con otros miembros de la sociedad o la de lograr cierto estatus social para situarse dentro de los círculos interpersonales propios. Esto provoca ciertos tipos de necesidades que deben cubrirse a través del consumo de productos como móviles, tablets, portátiles, coches, pisos, ropa, complementos y todo tipo de productos. Es este tipo de necesidades donde establecen sus diferencias nuestros dos tipos de consumidores, unos se dejan llevar por las presiones sociales, generadas por amigos, programas de televisión u otros medios, y los otros piensan que son lo suficientemente independientes e conscientes para tomar sus propias decisiones y decidir que comprar “sin dejarse influir” por otros. Y es en este preciso punto donde este último grupo se equivoca. Durante el pasado siglo XX y finales del anterior siglo XIX, con la aparición de la revolución industrial, se comenzó a forjar un modo de vida basado en la producción y consumo de bienes, que se traducirían en beneficios económicos para las empresas y en última instancia, el ente conocido como “el mercado”. Este ente tiene como método de subsistencia el continuo e ininterrumpido crecimiento, de manera que si en algún momento se interrumpiera o frenase su crecimiento, se generaría lo que se conoce como “crisis económica”. Por lo tanto el mercado debe procurar extender su influencia a todas las escalas de la sociedad, para asegurarse la continua y exponencial creación de necesidades de consumo, entre las que muchos ciudadanos piensan que deciden que comprar y que no, sin caer en la cuenta de que su supuesta elección propia está acotada en una parcela, creada por el mercado para su “ganado” personal, los consumidores. Esta es una de las verdades y conclusiones que llegó a generar el debate entre los dos equipos, una dura realidad en la que todos nos vemos inmersos y que marca nuestras vidas desde que nacemos sin saberlo y sin muchas veces percibirlo. Por lo que la conclusión final a la que llegó el debate de clase, es la inexistencia real de dos tipos de consumidores, puesto que lo percibamos o no, todos nos vemos influenciados por los mercados en última instancia.

miércoles, 23 de marzo de 2016

La familia Jones



Película dirigida por Derrick Borte y protagonizada por David Duchovny y Demi Moore. La familia Jones es en realidad una célula de vendedores especializados, cuyo objetivo es comercializar toda clase de productos a sus potenciales clientes objetivo, a través de la venta de un estilo de vida, de la creación de tendencias, que allanarán el terreno para que las marcas patrocinadoras, los auténticos clientes de los “Jones”, puedan ampliar mercado y elevar sus ventas en una determinada zona.
Esta película toma como punto de partida argumental una realidad de máxima actualidad, las ventas dirigidas hacia un estilo de vida o un tipo de tendencia. Las grandes marcas que dominan el mercado, hace tiempo que observaron que dirigirse a un tipo de target concreto limita su mercado potencial. La manera de potenciar las ventas hoy en día, se encuentra en enfocar las campañas publicitarias y el diseño hacia una gran cantidad de clientes potenciales, que podrán tener más o menos características o gustos similares, pero que en realidad se rigen bajo unas mismas tendencias y aspirarán a alcanzar un modo de vida, por lo tanto comenzarán a rodearse de todo tipo de productos, modos de expresión, hábitos, etc. que se asocien con estas tendencias.

Como diseñador, esta realidad debe ser tenida en cuenta a la hora de crear cualquier objeto, publicidad, publicación, etc. Junto al estudio y seguimiento de los “influencers”, como ya se comentó en la entrada anterior, estas herramientas se convierten en claves a la hora de desarrollarse como un profesional competitivo y listo para crear en el mundo actual.

Sin embargo la película hace una llamada de atención, sobre un potencial aspecto negativo, en el uso de las tendencias como herramienta comercial, y es que este tipo de estrategias interactúan directamente sobre personas, las influencian, las seducen, e incluso pueden llegar a crear adicciones sobre personas con una personalidad aún sin definir, no del todo maduras, o incluso en una etapa de su vida en la que se encuentran especialmente vulnerables. Una de las grandes cuestiones que deben estar siempre presentes, durante la vida profesional de todo diseñador, es la de la responsabilidad ética y moral, teniendo siempre presente valores sociales que deben regir todo nuestro trabajo.
 
 

sábado, 27 de febrero de 2016

Influencers



En este mini-documental dirigido por Paul Rojanathara y Davis Johnson, se abre una puerta al mundo de los “Influencers”, personas con una percepción poco habitual y una personalidad notable, que comienzan a realizar su trabajo, sus hobbies o sus obras de una manera diferente al resto de personas, dando lugar a nuevas tendencias, revolucionando el pensamiento “mainstream” (o cultura de masas), para generar nuevas líneas de pensamiento o de hábitos, que serán adoptadas por la sociedad mañana.
En el documental se nos muestran ejemplos locales de Estados Unidos, personalidades como el fotógrafo Bill Cunningham, los músicos Jay-Z o Biggie, Hiroshi Fujiwara y sus “colaboraciones edición limitada”, además de centros urbanos que se han convertido en hervideros culturales, zonas como el Lower East Side del centro de Manhattan, núcleo donde históricamente se han instalado generaciones de inmigrantes que llegaban a Nueva York y que han aportado su granito de arena para enriquecer la variedad social y cultural de la ciudad, etc.

Sería muy recomendable comenzar a valorar los posibles focos de tendencia que nos rodean hoy en día, pienso que para cualquier diseñador es una muy buena costumbre, que puede ayudar en la creación de futuros proyectos y quien sabe, quizás el día de mañana también ayude a cambiar el chip y llegar a ser un verdadero “Influencer”.

viernes, 19 de febrero de 2016

Steve Jobs


 
En esta película del director Danny Boyle y protagonizada por Michael Fassbender, se intenta mostrar en esencia la personalidad de un visionario de nuestros días, Steve Jobs, cofundador de la empresa informática Apple. Marcado por una personalidad que pocas personas llegaron a comprender, se muestran las luces y sombras de una mente privilegiada, capaz de ver el mundo desde una escala totalmente diferente a las de las personas que le rodeaban; un estratega que fue capaz de organizar la creación y campaña de lanzamiento de un producto “trampa”, solo para ser readmitido en la empresa que él creó y de la que fue expulsado, solo para que le volvieran a admitir en ella ostentando aún más poder; un líder en el mundo del diseño, capaz de transformar un objeto frio y lógico como es un ordenador, en una obra de arte que pueda llegar a cada hogar del mundo. Sin embargo, incluso aquellas mentes que se mueven por esferas tan elevadas son capaces de fallar, en lo humano, en lo familiar y personal, con sus seres más cercanos y aquellos que los quieren, estas son las dos caras de un personaje mítico en la historia reciente de la humanidad, que ha influido directa o indirectamente en la vida de todos nosotros.

jueves, 11 de febrero de 2016

La Revolución virtual 03 – El precio de lo gratuito



Tercer reportaje de la serie de documentales “La revolución virtual” presentados por Aleks Krotoski. En esta ocasión se sigue explorando el mundo que rodea a la red de redes, poniendo en duda uno de los conceptos que todos tenemos como verdaderos, la gratuidad de las redes sociales y páginas que nos ofrece internet. En este reportaje se plantea una simple pregunta como punto de partida, ¿qué estamos dispuestos a ofrecer a cambio de difundir públicamente nuestra intimidad, nuestras creencias religiosas, sexuales, políticas, etc.? la respuesta en principio se nos antoja sencilla, o muchísimo dinero o sencillamente no tendría precio. Sin  embargo, tras indagar en el funcionamiento de las redes sociales, tiendas online o el omnipresente buscador google, nos damos cuenta de que esa información sin precio la estamos regalando todos los días, a través de nuestra actividad en internet. Al realizar una búsqueda en cualquier buscador, al escribir un correo en nuestra cuenta gratuita de Gmail, o al navegar por ebay, estamos aportando información sobre nuestras preferencias, gustos, etc. información que es almacenada y gestionada para ser usada por terceras páginas y negocios online que nos ofrecen servicios, siendo justamente este el pilar del negocio de la información en internet, que nos convierte a todos los usuarios del mundo en el auténtico producto ofertado en internet. Este documental nos pretende hacer abrir los ojos ante una verdad tan cercana como increíble a primera vista, un hecho que pocos son capaces de percibir.


sábado, 6 de febrero de 2016

La Revolución virtual 02 - Enemigo del Estado


 
Este reportaje forma parte de una serie de documentales creados por la BBC en 2010 y presentados por Aleks Krotoski, para tratar el tema de internet y todo lo que le rodea. En este reportaje se trata un aspecto muy concreto de la red de redes, su impacto político, económico y social. Se nos muestra el efecto globalizador de la World Wide Web, cómo desdibuja las fronteras estatales y ejerce su efecto democratizador en cada una de las sociedades en la que está presente, representando un auténtico enemigo para todo aquel estado opresor o que desea ocultar sus “trapos sucios” a la sociedad, lo que ha provocado que países como China o Irán, intenten controlar el acceso a sitios y redes sociales “tan peligrosas” como Facebook o Twitter. El poder intercomunicador de estas y otras redes sociales como Wikileaks, han sido capaces de destapar sonoros escándalos, fraudes o realidades como las violaciones de los derechos humanos de Guantánamo, evasión de impuestos de políticos americanos, los homicidios de la policía Keniata, etc. Sin embargo, la globalización que nos ofrece internet es un arma de doble filo, de manera que organizaciones como Al-Qaeda, pueden difundir sus doctrinas extremistas para captar nuevos miembros y extender su influencia a nivel mundial. Por último, el reportaje nos habla sobre webs como Pay-Pal, Ebay o Amazon, han contribuido a la globalización del comercio, usando una autentica moneda mundial virtual, ajena a cualquier nacionalidad, una auténtica revolución económica a nivel planetario.

50 años de spots


 
El reportaje producido por el Canal de Historia “50 años de spots”, nos ofrece un recorrido por la historia publicitaria española y la sociedad en la que se desenvuelve, desde mediados del siglo XX hasta la actualidad. A través de la visión de algunos de los protagonistas de la publicidad española, como Raúl Eguizabal, Santiago Moro, Vicente Verdú, Teresa Gimpera, Lluis Bassat, etc. se nos muestra a la publicidad en sus distintas facetas, como reflejo sociocultural del momento en el que vive, reflejando acciones machistas, estereotípicas o incluso de violencia de género, en sus primeros años y de equilibrio de roles laborales e igualdad entre hombres y mujeres, en años más recientes. Se nos muestran apuntes técnicos acerca de la creación de la animación publicitaria, recursos gráficos y estilísticos usados en anuncios históricos, problemas y diferencias entre el modo de vendernos los productos de los anuncios de la década de los 50, en los que destacaba el bombardeo constante de la marca y los preciosos anuncios de hoy día, en los que la técnica y la estética predominan hasta el punto de que dificulta el recuerdo de la marca o el producto por parte del espectador. Para finalizar se nos da una visión personal de como llegará a ser la publicidad del mañana, desde el punto de vista de los expertos que han estado compartiendo con nosotros sus conocimientos y vivencias sobre el mundo de la publicidad en España.