El reportaje producido por el Canal de Historia “50 años de
spots”, nos ofrece un recorrido por la historia publicitaria española y la
sociedad en la que se desenvuelve, desde mediados del siglo XX hasta la
actualidad. A través de la visión de algunos de los protagonistas de la publicidad
española, como Raúl Eguizabal, Santiago Moro, Vicente Verdú, Teresa Gimpera,
Lluis Bassat, etc. se nos muestra a la publicidad en sus distintas facetas, como
reflejo sociocultural del momento en el que vive, reflejando acciones
machistas, estereotípicas o incluso de violencia de género, en sus primeros
años y de equilibrio de roles laborales e igualdad entre hombres y mujeres, en años
más recientes. Se nos muestran apuntes técnicos acerca de la creación de la
animación publicitaria, recursos gráficos y estilísticos usados en anuncios
históricos, problemas y diferencias entre el modo de vendernos los productos de
los anuncios de la década de los 50, en los que destacaba el bombardeo constante
de la marca y los preciosos anuncios de hoy día, en los que la técnica y la
estética predominan hasta el punto de que dificulta el recuerdo de la marca o
el producto por parte del espectador. Para finalizar se nos da una visión
personal de como llegará a ser la publicidad del mañana, desde el punto de
vista de los expertos que han estado compartiendo con nosotros sus
conocimientos y vivencias sobre el mundo de la publicidad en España.
No hay comentarios:
Publicar un comentario